25/3/11

Nuevo libro de Jordi Pigem: "GPS. Valores para un mundo en transformación"

Nuestro querido amigo y colaborador del blog Espiritualidad y Política Jordi Pigem, filósofo de la ciencia y escritor, ha publicado un nuevo y magnífico libro: "GPS (global personal social). Valores para un mundo en transformación"(Ed. Kairós). De Jordi hemos publicado muchos artículos y referencias en el blog, en los últimos días ha tenido la amabilidad de traducir las dos cartas desde Japón de Megumi Miyata, que tanta difusión han tenido.

De su anterior libro: "Buena crisis. Hacia un mundo postmaterialista", un éxito de ventas, se ha escrito que "puede marcar una inflexión en la conciencia colectiva" (Alex Rovira) y que es "de lectura imprescindible para quienquiera que se interese por el futuro de la humanidad" (Fritjof Capra). Jordi tiene el don de hacer divulgación científica e integrar distintas tradiciones de sabiduría de manera pedagógica y sencilla, este nuevo libro es el primero que aborda la dimensión cultural de la sostenibilidad. El artículo que publicamos en el blog Espiritualidad y Política de su anterior libro hace un año y medio: Buena crisis, nuevo libro de Jordi Pigem, es el octavo más leído en la historia del blog que dura ya casi cuatro años y 1.264 artículos publicados. De este nuevo libro estamos seguros que se dirán también cosas maravillosas, os animamos a leerlo, comentarlo, difundirlo por internet...

Este libro tiene más notas y referencias que Buena crisis. Hacia un mundo postmaterialista, pero el estilo es semejante, y de hecho se analiza mucho más a fondo algunos temas que ya estaban en Buena crisis, como la impotancia de transformar nuestra visión del mundo, la sociología del postmaterialismo, etc... El libro refiere un cambio respecto a la visión materialista del mundo y, también, un verdadero cambio de civilización. Los retos y oportunidades de hoy no tienen precedentes y una nueva conciencia quiere nacer hoy (como dice la cita de Eckhart Tolle en la página 75: "La humanidad está bajo una gran presión que nos obliga a evolucionar porque es nuestra única oportunidad de sobrevivir como especie. (Hay una) conciencia superior que quiere en este mundo". El libro tiene tres partes: Nueva realidad, nueva conciencia. La insostenibilidad de una ilusión y Valores para un mundo en transformación.

Información del libro:

Editorial Kairós
Precio sin IVA: 14.42 euros
Colección: Ensayo
ISBN: 9788472458963
Páginas: 176
Tamaño: 13 x 20
Enlace para comprar el libro online

Sinopsis del libro

Como ya afirmaba Gandhi, el bien de la persona es inseparable del bien común. Hoy sabemos, a partir de disciplinas como la sociología, la psicología y la antropología, que los valores que contribuyen a la responsabilidad social y ecológica son también los que pueden dar sentido a la vida humana y fomentar la autorrealización personal.

Para conseguir un mundo mejor es necesario desvincular nuestra identidad de los bienes materiales, de los que nunca tendremos bastante, y basar la autoestima no en el tener sino en el ser, desarrollando una identidad más participativa, más fluida y más consciente de nuestra interdependencia con el resto de la realidad.

En este libro, Jordi Pigem muestra por qué es necesario un cambio de mentalidad y de valores, analiza el consumismo y el materialismo como claves de la insostenibilidad, e identifica los valores clave para avanzar hacia un nuevo horizonte de plenitud personal y equilibrio planetario. G(lobal)P(ersonal)S(ocial), como un instrumento de GPS, puede ayudar a orientar nuestro rumbo a través de este mundo en rápida transformación.


Reproducimos a continuación el espléndido comentario sobre el libro que ha hecho Beatriz Calvo Villoria, redactora jefe de Agenda Viva, coincidimos totalmente con ella:

Las palabras hablan de lo que el corazón contiene; las palabras de Jordi, una vez más en forma de libro, son palabras fundacionales, esenciales, son las palabras con las que se han fundado desde el origen de los tiempos las verdaderas comunidades humanas. Palabras como conciencia, valores, visión, celebración, reequilibrar, participar, ser, espiritualidad, urden la trama de un libro que intenta abrir los ojos y el entendimiento para hacernos reaccionar como lo hicieron los habitantes de Tikopia, de los que nos cuenta Jordi que «al ser concientes de que el consumo de carne de cerdo comportaba desequilibrios ecológicos y sociales», simplemente lo eliminaron y «transformaron radicalmente sus hábitos, su organización y su horizonte. Su cultura pudo continuar porque supo transformarse».

Este libro habla de ese proceso de transformación necesario para la supervivencia, es una ventana de aire fresco y profundo que viene de los valles donde se ha engendrado la sabiduría de todos los pueblos; un farol encendido para indicarnos que hay camino para el imprescindible cambio de mirada, de conciencia individual y colectiva. Jordi se suma al consejo de Wangari Maathai de que es momento de darnos esperanza unos a otros, de ayudar a despertar a los que aún duermen. Y este libro nos va despertando capítulo a capítulo; sus dotes de poeta y filósofo van engarzando las palabras de otros entre las suyas para hacernos comprender la fuerza de los valores que dan vigor al alma y a la sociedad, para evaluar nuestras prioridades, para desengañarnos de las soluciones a medias que no van a la raíz y recordarnos que necesitamos, por ejemplo, alegría de vivir. Página a página siguen cosiéndose palabras esenciales: dignidad, plenitud, la vida buena que el autor entreteje con palabras rigurosas acerca de la situación en la que se encuentra la humanidad: los límites del planeta, la extinción, la contaminación, la codicia, el consumismo, la ansiedad, la crisis sistémica. Con ellas nos ayuda a cambiar un paradigma obsoleto, señalando las anomalías y los fracasos, y nos invita a ser agentes del cambio, cambiando la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Son tiempos de transición, de revolucionar la conciencia, de escapar de los círculos viciosos para entrar en círculos virtuosos. Tiempo de romper la ilusión en la que vivimos esclavizados, la de sentirnos solos y volver a habitar en las leyes de la naturaleza, volver a arraigarnos en el mundo y en la comunidad, recuperar la sorpresa y la admiración ante el despliegue atómico en el que vivimos. Jordi ha editado un GPS para mostrarnos el camino de regreso a casa.


Jordi Pigem (Barcelona, 1964), es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. De 1998 a 2003 fue profesor en el Masters in Holistic Science del Schumacher College y la Universidad de Plymouth (Inglaterra). Fue asistente de Raimon Panikkar en la publicación de sus obras en castellano, catalán e inglés (1995-1996). En los últimos años ha sido profesor invitado en la Universidad de Barcelona y ponente en diversas universidades, entre ellas las de Columbia, Oxford y Venecia.

Autor de La odisea de Occidente (Kairós, 1994) y El pensament de Raimon Panikkar (IEC, 2007), fue coordinador de la revista de ecología Integral y editor del volumen Nueva Conciencia (Integral, 1991) y de Ivan Illich (Tres i Quatre, Valencia, 2009), y coeditor de El somriure diví (Icaria, 2008). Coordina la edición catalana de la Opera Omnia Raimon Panikkar. Autor también de más de doscientos artículos (algunos de los cuales han sido publicados en alemán, italiano y japonés).

Premio de Filosofía del Institut d’Estudis Catalans (1998) y Premio de Ensayo de Resurgence y la Scientific and Medical Network (2006).

Colabora habitualmente, entre otros medios, en COMRàdio, Resurgence (revista decana de la ecología en inglés), Agenda Viva y en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Es un asiduo conferenciante en toda España.

------------

También te pueden interesar otros artículos de Jordi Pigem en el blog Espiritualidad y Política:

Buena crisis, nuevo libro de Jordi Pigem
Vídeo: Espiritualidad, crisis y cambio
Vídeo: De la crisis a la transformación
Crisis para un nuevo mundo
La decadencia del materialismo. Un ensayo lúcido sobre las consecuencias constructivas de la crisis
La crisis del ego
La hora del decrecimiento
Positivar la crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.